¿Qué es la domótica o Smart Home?
La domótica o Smart Home, es la manera de tener una casa automatizada que no requiere de control manual. La casa actúa automáticamente a partir de la programación realizada en ella, donde se contiene información tal como la ubicación de la casa, de las ventanas, y donde se integran detectores como pueden ser sensores de presencia o de temperatura.
Una casa inteligente nos ahorra mucho tiempo, además de ofrecernos un gran confort en nuestro día a día, por ejemplo, mediante la automatización de la calefacción, la refrigeración, la iluminación, las persianas o la seguridad. Se trata de elementos que trabajan mediante unos estándares, los cuales no es necesario tener que cambiar a diario.
En Medgon Passivhaus, nos encargamos de la automatización de las viviendas mediante dispositivos de la marca LOXONE. Marca con una gran variedad de dispositivos, tanto para instalaciones en obra nueva como para rehabilitaciones. Estos dispositivos funcionan gracias a una tecnología Air, la cual funciona vía radio.
¿Diferencias entre una casa convencional y una Smart Home?
Persianas motorizadas vs. Sombreado automático
Las persianas con motor tradicionales, nos permiten subir y bajar esta cómodamente según las necesidades de cada momento, pero únicamente lo podemos hacer cuando estamos en casa. En cambio, el sombreado automático posiciona las persianas según la posición del sol y la temperatura exterior e interior, tomando como referencia la temperatura que se desee tener en cada estancia. El sistema hace que las persianas trabajen conjuntamente con los sistemas de climatización para conseguir reducir su consumo y obtener un mayor confort interior.
Termostatos vs. Climatización Inteligente
Los termostatos convencionales nos ofrecen un control sobre la temperatura de la vivienda, sin embargo, tienen el inconveniente de ser manuales por lo que no pueden ajustarse por sí solos.
La climatización inteligente funciona de forma autónoma, incluso permite programar por “zonas”, lo que significa que cada habitación se adapta a unas necesidades. Además, permite el control remoto para modificar las temperaturas, visualizar su estado y controlar estadísticas de consumo. Los termostatos no son necesarios, se substituyen por sensores de temperatura, consiguiendo un aspecto más limpio dentro de la vivienda.
Interruptores convencionales vs. Escenas de iluminación
¿Realmente se necesita una pared llena de interruptores? Con la iluminación inteligente no es necesario. Gracias a los sensores de presencia, la iluminación puede ser automática cuando se requiere, adaptándola, por ejemplo, según el nivel de luminosidad. Se pueden crear y personalizar diferentes escenas lumínicas para cada situación, jugando con la intensidad y colores a través de una esfera cromática. De este modo, nos olvidamos de un interruptor por luz y controlamos las escenas con un solo pulsador y con la app. En comparación, las posibilidades que brindan las casas tradicionales son muy reducidas, por no decir que casi nos quedamos en dos: “encender” y “apagar”.
Altavoces vs. Audio Multi-room
El Audio Multi-room proporciona música de forma independiente en cada habitación desde diferentes fuentes, como pueden ser emisoras de radio o servicios en streaming…
El volumen, las canciones o las fuentes pueden ser controladas mediante los mismos pulsadores de luz domotizados y la app. Además, el audio también puede integrarse en otras funciones, como en la alarma antirrobo o el timbre de casa, y también vincularlas a escenas de iluminación.
Alarma Antirrobo vs. Alarma con Loxone
Los sistemas de alarmas tradicionales funcionan muy bien y son eficaces, sin embargo, pueden ser excesivamente costosos… Una de las numerosas ventajas de conectar una alarma con Loxone es que no se debe abonar ninguna cuota, ya que únicamente es necesario conectar sensores y detectores en la vivienda. Además, se pueden combinar funciones como las luces, audio y persianas para que funcionen conjuntamente si se detecta una intrusión.
¿Es segura la domótica?
Ninguna tecnología es 100% infalible, y la automatización del hogar no es diferente. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al invertir en domótica.
Privacidad
Cuando se trata de hogares Smart Home realmente se debe considerar el hecho de que estar tan conectado les brinda a las empresas la oportunidad de recopilar datos sobre usted. Los principales causantes de estos son los famosos altavoces inteligentes. Muchas personas dejan sus altavoces inteligentes encendidos todo el tiempo, lo que significa que están escuchando todo el tiempo. Aprenden de todo lo que les dices, en parte para satisfacer mejor tus necesidades, pero también para venderte más productos. Por ello siempre es un tema de debate. Lo mejor es montar el sistema de domótica con las opciones que Loxone pone a nuestro alcance. El Miniserver ha sido especialmente desarrollado para profesionales del sector eléctrico y su potente software lo convierten en la herramienta profesional definitiva para todas las tareas de control y automatización.
Ciberseguridad
La ciberseguridad es un tema muy importante que muchas personas no se toman lo suficientemente en serio. El mercado de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) sigue creciendo y desarrollándose, y mientras lo hace, la seguridad de estos dispositivos a veces se pasa por alto. Como consumidor, debe saber cómo protegerse, en caso de que los desarrolladores no puedan hacerlo. El primer paso para hacerlo es estar informado. Lea sobre sus dispositivos antes de comprarlos. Conozca las amenazas de seguridad que podría enfrentar y qué responsabilidades tiene el desarrollador cuando se trata de proteger sus intereses. La seguridad de la red es otra parte vital para mantener la seguridad cibernética de su Smart Home. Comience con el cifrado de contraseñas, la parte más importante de la seguridad de la red. Debe utilizar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia.
Conclusiones
Tener una casa domotizada es el futuro ya presente. Diseñadas para simplificar nuestras tareas dentro del hogar, también nos proponen soluciones para vivir más cómodamente y seguro.
Hoy en día es bastante económico (como suele pasar con la tecnología) y al ser completamente modular podrá ir agregando sistemas hasta montar una verdadera smarthome.